Siguenos en Twitter y Facebook

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

viernes, 29 de julio de 2016

De negativo a Cáncer invasor: El progreso del Cáncer Cervicouterino.

Se conoce como Cacu al Cáncer Cervicouterino, pero lo que muchas mujeres desconocen (y hombres también) es como progresa la enfermedad.


¿Cómo pasa una mujer de pronto de ser negativa a tener un Cáncer que amenaza su vida? 


Te explicamos el proceso: El principal factor para desarrollar Cacu, es un virus muy antiguo: el VPH o Virus del Papiloma Humano. Mientras en otros tipos de Cánceres se desconoce la etiología (la razón del surgimiento).

En el Cáncer Cervicouterino se descubrió que el 98% de las mujeres con Cáncer invasor eran portadoras del VPH, el restante 2% quedo en duda debido a errores en el procesamiento de los estudios, solo un pequeño porcentaje de mujeres con Cacu deben su padecimiento a otros factores como:  El uso de un medicamento conocido como dietiletilbestrol durante el embarazo.

Otros tipos de cánceres que pueden darse sin tener relación alguna con el VPH, como son los melanomas. Por supuesto, el solo hecho de ser portadora de VPH no significa de ninguna manera que vas a desarrollar cáncer.

Existen otros factores que se conjugan para el desarrollo del VPH: 


  • La genética. 
  • La alimentación, 
  • El tabaquismo, 
  • Inmunodeficiencias (él o los tipos de VPH).




El VPH es sumamente antiguo y común, ya en estudios realizados a momias egipcias se ha encontrado que muchas eran portadoras de VPH. Mujeres famosas como la Reina Isabel La católica fallecieron de Cáncer Cervicouterino por VPH. De hecho hoy sabemos que el 80% de las mujeres en el mundo han cursado alguna vez en su vida por una infección por este virus.
  • De Displasia Moderada a Diplasia Grave, (Pasarán otros 3 años más).



El proceso para desarrollar Cacu es el siguiente:

 A partir de que la mujer adquiere la infección por el VPH, si las condiciones son las necesarias para desarrollar Cacu la enfermedad evolucionará en un periodo aproximado de 3 años:

Para más información visita:


y a partir de este momento la enfermedad adquiere su nombre aterrador; Cáncer. Muchos autores y científicos aún discuten si existe alguna diferencia entre la Displasia Grave y el Cáncer In Situ, (para términos prácticos diremos que el periodo de evolución que transcurre entre displasia grave y Cáncer  In Situ puede ser de meses hasta 2 años.)

De Cáncer In Situ a Cáncer Invasor, es solo cuestión de poco tiempo, pueden ser meses a 2 años y esta es la etapa crítica de la enfermedad: Con el Cáncer Invasor no tenemos la certeza de que células cancerosas no hayan entrado a través de vasos sanguíneos y se hayan desplazado a otras partes del cuerpo diseminando la enfermedad.

De manera que el Cacu no es una enfermedad espontánea, deben pasar por lo menos de 10 a 15 años desde negativo hasta el desarrollo del cáncer como tal con sus excepciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario